Conclusiones y evaluación de la asignatura
Durante la asignatura de Procesos de Inclusión Educativa y Atención y Plan de Atención a la Diversidad he ampliado y mejorado mis métodos educativos teniendo presente la diversidad.
Empecé mi camino por la asignatura modificando creencias erróneas sobre la inclusión educativa, e introduciendo en mi práctica educativa el Diseño Universal de Aprendizaje, un modelo educativo que logra que todo el alumnado tenga oportunidades reales de aprender.
Al principio de la asignatura mi conocimiento sobre como emplear metodologías inclusivas en la práctica educativa era limitado. Después de las sesiones, reflexiones, actividades, visitas de expertos y debates puedo decir alto y claro que siento que he avanzado, y que he ampliado mis recursos educativos con estrategias metodológicas que promueven la inclusión, como el aprendizaje dialógico del que no sabía de su alta efectividad hasta que lo hemos llevado a la práctica en clase.
Sin duda, esta asignatura ha sido un antes y un después. Me ha permitido identificar mis fortalezas y debilidades, y trabajar en aquello que necesitaba más formación. He comprendido cómo debo trabajar desde un enfoque inclusivo evitando aquellos métodos que antes pensaba que eran inclusivos. Por ejemplo, la separación de alumnos en aulas específicas, cuando lo realmente inclusivo es la creación de grupos heterogéneos donde todos se complementan y enriquecen.
Agradezco a Anabel sus sesiones, pues ya no veo la inclusión como una adaptación de la práctica educativa, sino como un modelo educativo que tiene presente la diversidad desde el principio. He conseguido comprender el verdadero significado de educación inclusiva. Esta nueva perspectiva me motiva para seguir aprendiendo y preparándome para poder ofrecer una educación de calidad a mis alumnos como futura docente.
De la misma manera, la asignatura me ha permitido abrir mi perspectiva a la hora de enseñar, evaluar y ofrecer propuestas de aprendizaje teniendo presente el DUA. Estoy convencida de que los conocimientos aprendidos en estas cinco sesiones serán fundamentales para mi futura labor como profesional de la educación.
La metodología empleada por Anabel ha sido esencial para haber podido llegar a un aprendizaje significativo de esta asignatura. Gracias a que ella misma ha aplicado el Diseño Universal de Aprendizaje a lo largo de su asignatura nos ha facilitado la comprensión de cómo abordar este modelo de aprendizaje. Además, es inspirador comprobar que no solo nos ha enseñado el modelo, sino que ella también lo aplica que su propia práctica, por lo que el aprendizaje ha sido mayor al poder vivenciarlo.
Anabel siempre ha tenido presente el DUA, y se puede presenciar en las siguientes situaciones:
- Múltiples formas de implicación.
Desde el principio hasta el hasta la última sesión, Anabel nos ha transmitido que todos somos importantes y que nos valora, y lo ha manifestado en pequeñas acciones. Uno de los gestos más notables es su esfuerzo por aprenderse nuestros nombres, me gustaría destacarlo porque en un sistema educativo donde somos un número o una cara más, este esfuerzo demuestra su compromiso con cada uno de nosotros y por hacer que nos sintamos vistos y escuchados.
Además, a menudo durante el inicio de las sesiones se ha ido acercado a las mesas y nos ha preguntado por cómo ha ido nuestro día. Estas pequeñas conversaciones hacen que se rompa el hielo antes de comenzar la clase y que se cree un ambiente de confianza donde nos sintamos cómodos para participar activamente en la sesión. En una ocasión en la que me preguntó, sentí que le importaba realmente saber cómo me sentía y que su intención era buena. Asimismo, he escuchado a compañeras comentar que cuando ven a Anabel por los pasillos siempre les dedica una sonrisa. Se trata de una simple acción, pero considero que tiene un impacto enorme porque esa sonrisa transmite que su apoyo esta presente incluso fuera del aula, además, como dijo una vez en clase "las sonrisas se contagian", y es mucho más gratificante tener una actitud positiva ante la vida.
Creo que estos pequeños gestos, tanto dentro como fuera del aula, han ayudado a que el ambiente de clase sea positivo, donde todos nos hemos sentido motivados y cómodos para aprender en el aula, con nuestros compañeros y nuestra profesora. Creo que estoy en lo cierto cuando digo que, Anabel se ha encargado de trasmitirnos conocimiento, pero también de mostrarnos como crear vínculos entre los compañeros y el docente, para que en un futuro lo llevemos a la práctica con nuestros alumnos, porque ya hemos vivenciado su alta efectividad.
Anabel siempre ha tratado que la motivación fuera parte de las sesiones. Por un lado, ella misma ha mostrado su deseo por participar e implicarse en las dinámicas. Por otro lado, ha creado momentos de celebración, aplaudiendo nuestros trabajos e invitando al resto del grupo a aplaudir. Asimismo, ha intentado mantener dicha motivación ofreciéndonos la oportunidad de elegir en varias ocasiones. Por ejemplo, recuerdo que en la primera sesión nos propuso que fuéramos nosotros quienes decidiéramos los porcentajes de trabajo individual y el grupal, así como la posibilidad de elegir el tema a trabajar en los talleres. Además, nunca ha puesto inconvenientes en compartir ideas para que se llevase a cabo en clase. Por ejemplo, en una sesión, una compañera trajo un juego para realizar la dinámica de cohesión de grupo de ese día.
Sumado a eso, ha conseguido crear un ambiente de verdadero reto-apoyo. Siempre ha mostrado confianza en nosotros para poder lograr los objetivos y nos ha invitado a superarnos de manera creativa e innovadora, al mismo tiempo que ha sido nuestra guía y acompañante. Por ejemplo, en el trabajo grupal nos indicó crear un taller teniendo en cuenta todo lo aprendido en las sesiones y, a pesar de este desafío, no dejo en ningún momento de guiarnos, acercándose a nuestros grupos de trabajo para orientarnos y aconsejarnos.
Igualmente, su constante esfuerzo por hacernos a todos parte del grupo-clase siempre ha estado presente a lo largo de las sesiones y de las dinámicas que hacíamos juntos. Además, en todas y cada una de las dinámicas se aseguraba de que todos hubiéramos participado, y que nadie se quedaba atrás. Por ejemplo, durante la primera sesión cuando nos lanzaba preguntas sobre de que estudios proveníamos preguntó si había gente de otros estudios que no hubiese nombrado, y aprovechó para presentar a los estudiantes extranjeros que nos han acompañado en las primeras sesiones. También en la primera dinámica que realizamos, hizo especial hincapié en la verificación de que todos hubiéramos encontrado a la persona correspondiente y de que todos hubiéramos sido encontrados.
- Múltiples formas de representación.
En cuanto a la manera de proporcionarnos el contenido, Anabel nos ha ofrecido diferentes vías de información:
Ha utilizado diapositivas en formato de lectura fácil para presentar el contenido, y siempre ha apoyado ese contenido con la visualización de al menos un vídeo subtitulado que ejemplificaba o complementaba el contenido previamente tratado.
Además, nos ha facilitado lecturas para asimilar mejor los contenidos trabajados en clase y perfeccionar nuestros conocimientos. Estas lecturas se tratan de diversos textos, estudios, artículos de revistas, investigaciones… etc.
Hemos realizado un aprendizaje dialógico toda la clase. Mediante el debate hemos reforzado la comprensión de los temas, compartiendo con el resto de la clase nuestras opiniones e ideas, experiencias y anécdotas.
Durante las sesiones, ha empleado un lenguaje sencillo para facilitarnos la comprensión, deteniéndose en las partes del contenido en las que era necesario para explicarlas nuevamente. También, ha proporcionado pequeñas actividades o preguntas que debíamos resolver para asegurarnos que comprendíamos el contenido.
Incluso, hemos recibido la visita de profesionales del campo de la educación inclusiva. Nuestra primera visita fue Cristina, coordinadora del Proyecto UniDiversUs que nos hizo conocer en qué consistía la iniciativa y nos ofreció la oportunidad de participar como voluntarios. En este momento, me gustaría detenerme para agradecer la organización de la asignatura, porque gracias a ello he podido conocer y estar participando en este proyecto, y no puedo estar más agradecida porque gracias a esta experiencia estoy conociendo a compañeros maravillosos.
Seguidamente, recibimos a los miembros de Plena Inclusión, quienes compartieron con nosotros pautas para aplicar la accesibilidad cognitiva, y nos dieron a conocer el término de lectura fácil, proporcionándonos las pautas necesarias para su aplicación.
Finalmente, los compañeros Alessandro, de Italia, y Adriana, de Brasil, nos mostraron los avances y contratiempos de educación inclusiva en sus países.
De este modo, Anabel nos ha brindado la posibilidad de interactuar y acceder al conocimiento a través de diferentes vías, y ha sido magnífico. Cada opción que ha ofrecido ha ido reforzando mis ideas sobre el contenido y aclarando pequeñas dudas.
- Múltiples formas de acción y expresión.
La práctica educativa de Anabel ofrece diferentes formas de realizar y evaluar las tareas.
Durante las sesiones, nos planteaba pequeñas preguntas o actividades en la que teníamos que responder de manera individual (por ejemplo, a través de un padlet) o grupal (folio giratorio en grupo).
En las explicaciones de las dinámicas o actividades que debíamos realizar Anabel siempre ha ido explicando paso por paso las pautas que debíamos seguir para llegar hasta la meta.
Antes de comenzar las sesiones, Anabel nos indicaba a modo resumen que íbamos a trabajar y como se iba a organizar la sesión.
En cuanto a la evaluación, nos ha planteado un trabajo individual y otro grupal, en los que previamente nos ha dado a conocer los criterios de evaluación que tendrá en cuenta.
Asimismo, en ambos trabajos nos da la libertad de presentarlos como queramos, allá cada cual con su imaginación y creatividad. Con estas dos opciones nos permite demostrar nuestra compresión de la asignatura a través de diferentes formatos, ofreciéndonos oportunidades reales de conseguir los objetivos.